martes, 21 de septiembre de 2010

Formulación de los Objetivos

Aspectos fundamentales en la elaboración de los objetivos de enseñanza

Los objetivos de enseñanza constituyen los componentes principales del proceso docente-educativo. Sin embargo, el personal docente presenta a veces algunas dificultades para su elaboración y existen diversos criterios e interpretaciones al respecto, a pesar de que actualmente existe una documentación amplia que permite profundizar en las características fundamentales que permiten su comprensión. En la confección de los objetivos de enseñanza es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con este proceso, entre los que se destacan sus cualidades, características y la estructura de su formulación así como las etapas que se deben seguir.

Características de los objetivos de enseñanza
Las características más destacadas de los objetivos de enseñanza son las siguientes:

·Nivel de generalidad. General (particular y específico).
·Funciones pedagógicas. (Educativas e instructivas).
·Nivel de asimilación. (Familiarización, reproducción, aplicación y creación).
·Contenido de enseñanza. (Conocimientos y habilidades).
·Nivel de profundidad. (Esencia del contenido , asimilar grados de complejidad y abstracción).
·Condiciones existentes. (Recursos con que se cuenta).
·Tiempo disponible. (Según la actividad docente que se realiza).


Después de visitar el siguiente enlace y leer detenidamente la Taxonomía de Bloom y un ejemplo sobre redacción de objetivos , te invito a elaborar una guía práctica de Objetivos de Aprendizaje Cognitivos para la asignatura de tu elección.

Fuentes: Salas Perea R, Méndez Crespo G, Alonso Pardo ME. Los objetivos educacionales, el diseño curricular, los métodos de enseñanza, el estudiante y el profesor. Rev Cubana Educ Med Sup 1987; 1(1-2):37-51.

Salas Perea R. Cómo formular los objetivos específicos de una actividad docente Villa Clara: ISCM; 1987.

Vicente, M. (2008). Planeación: la construcción de objetivos. En: Vicente, M. Propuesta didáctica para desarrollar procesos de pensamiento desde la interacción texto-imagen. Proyecto pedagógico no publicado (pp. 25-33), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago.

Portal educativo aulafacil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario