jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.

Los recursos didácticos son una pieza relevante para el proceso enseñanza - aprendizaje que todo docente debe dominar. Sin importar que tipo de recurso se utilice, el mismo debe garantizar el logro de los objetivos. Es bueno tener claro la diferencia entre un medio didáctico y un recurso educativo.

- Medio didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, programa multimedia, mapa, etc.

- Recurso educativo: Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Por ejemplo, un vídeo para aprender qué son los desastres naturales y sus consecuencias será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones:
  • Proporcionar información
  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir
  • Ejercitar habilidades, entrenar
  • Motivar, despertar y mantener el interés
  • Evaluar conocimientos y habilidades
  • Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración, experimentación.
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación

PUNTOS CLAVES PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica; por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que tomemos en cuenta lo siguiente:


- Apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está listo y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
- Apoyo didáctico. Antes de la clase, revisamos el material y al mometo de preparar las actividades tomamos en cuenta que las mismas sean adecuadas para nuestros alumnos y estén acorde con el curriculum.
- Apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la clase, la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material).

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS


A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, suelen clasificarse en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos. veamos A continuación una clasificación de los mismos.







Fuentes:

ABENGOECHEA, S; ROMERO, E. (1991). Selección y empleo de medios. Barcelona: Máster de formación de formadores. RENFE-UAB (policopiado).
ACUÑA LIMON, Alejandro (1995). Nuevos medios, viejos aprendizajes. México: Universidad Iberoamericana.
ALBA, Carmen, et al. (1994). "Un estudio sobre la integración de los medios y recursos tecnológicos en la escuela". En BLAZQUEZ, F. Et al. En memoria de J.M. López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pp. 314-318" Sevilla: Alfar
APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED .

CABERO, Julio (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Ediciones Alfar.

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