martes, 19 de octubre de 2010

La Pizarra como Recurso Didáctico



La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno.

El empleo correcto precisa ciertas consideraciones:

a) Presentación comprensible y ordenada. La reflexión previa antes de la sesión es recomendable para tener una idea clara de la utilización que se pretende realizar de la pizarra. El desorden en la exposición y en la escritura dificulta la asimilación de los conocimientos.

b) Facilitar la visión utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.

c) Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a la pizarra.

Sugerencias de uso
  • Mantenerlo limpio
  • Al escribir párese a un lado del mensaje no al frente.
  • Escriba rápidamente, en forma legible y con trazos grandes.
  • Use dibujos sencillos.
  • No coloque demasiado material de una sola vez.
  • Use un señalador de ser necesario.
  • Use nuevas formas creativas y combínelo con otros recursos didácticos.
  • Procure recorrer ocasionalmente el salón para monitorear el trabajo del alumno.
Fuente:
Elisa Guadalupe Luna Valle, “
El docente presencial:técnicas de enseñanza para enriquecer su desempeño académico”, Plaza y Valdes, 2002

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