La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno.
El empleo correcto precisa ciertas consideraciones:
a) Presentación comprensible y ordenada. La reflexión previa antes de la sesión es recomendable para tener una idea clara de la utilización que se pretende realizar de la pizarra. El desorden en la exposición y en la escritura dificulta la asimilación de los conocimientos.
b) Facilitar la visión utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.
c) Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a la pizarra.
Sugerencias de uso
- Mantenerlo limpio
- Al escribir párese a un lado del mensaje no al frente.
- Escriba rápidamente, en forma legible y con trazos grandes.
- Use dibujos sencillos.
- No coloque demasiado material de una sola vez.
- Use un señalador de ser necesario.
- Use nuevas formas creativas y combínelo con otros recursos didácticos.
- Procure recorrer ocasionalmente el salón para monitorear el trabajo del alumno.
Elisa Guadalupe Luna Valle, “El docente presencial:técnicas de enseñanza para enriquecer su desempeño académico”, Plaza y Valdes, 2002
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