miércoles, 6 de octubre de 2010

Métodos y Técnicas Didácticas


Según el Diccionario de la Lengua Española, “método” es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano. Obrar con método es obrar de una manera ordenada y calculada hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposición determinados.

De acuerdo con esto podría definirse el método didáctico como la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.

En todo método deben distinguirse los siguientes aspectos:

1. Qué objetivos o resultados se pretenden conseguir.

2. Qué materia se va a utilizar.

3. De qué medios materiales vamos a disponer.

4. Qué técnicas y procedimientos son los mas adecuados para las circunstancias dadas.

5. Cuál es el orden más racional a seguir para alcanzar los objetivos con seguridad, economía y eficacia.

6. Cuánto tiempo emplearemos y, en consecuencia, qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo.

Técnicas de enseñanza

La técnica de enseñanza es el recurso didáctico que sirve para concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método en la realización del aprendizaje. Por eso las técnicas son como los instrumentos que se pueden usar a lo largo del recorrido propio de cada método. De ahí que para alcanzar sus objetivos, un método de enseñanza necesita echar mano de una serie de técnicas. Un método, por tanto, es mas amplio que la técnica.

Así tenemos que el método seguido por un profesor al desarrollar determinada unidad didáctica puede tener la siguiente estructura:

a) Uso de la técnica expositiva para dar una visión global de la unidad y explicar cada uno de los pasos.

b) Uso de la técnica del trabajo en equipo para trabajar las distintas partes de que consta dicha unidad.

c) Puesta en común de las conclusiones y resultados obtenidos por cada equipo.

d) Subrayar los aspectos fundamentales expuestos en el paso anterior.

e) Realizar una síntesis esquemática completa de la unidad didáctica, de acuerdo con los aspectos subrayados.

f) Memorizar y asimilar mediante sucesivos repasos la síntesis realizada.

g) Trabajo en equipo para seleccionar campos de aplicación a la vida real de lo estudiado.

h) Evaluación de la unidad.

Cada uno de estos pasos constituye una técnica que, a su vez, consta de determinadas actividades. Cada técnica supone un recurso didáctico-una estrategia- que sirve para concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método en la originación del aprendizaje.

Fuente

José Bernardo Carrasco, Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Madrid Ediciones Rialp, S.A. 2004 ISBN: 84-321-3509-7


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