jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.

Los recursos didácticos son una pieza relevante para el proceso enseñanza - aprendizaje que todo docente debe dominar. Sin importar que tipo de recurso se utilice, el mismo debe garantizar el logro de los objetivos. Es bueno tener claro la diferencia entre un medio didáctico y un recurso educativo.

- Medio didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, programa multimedia, mapa, etc.

- Recurso educativo: Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Por ejemplo, un vídeo para aprender qué son los desastres naturales y sus consecuencias será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones:
  • Proporcionar información
  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir
  • Ejercitar habilidades, entrenar
  • Motivar, despertar y mantener el interés
  • Evaluar conocimientos y habilidades
  • Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración, experimentación.
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación

PUNTOS CLAVES PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica; por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que tomemos en cuenta lo siguiente:


- Apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está listo y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
- Apoyo didáctico. Antes de la clase, revisamos el material y al mometo de preparar las actividades tomamos en cuenta que las mismas sean adecuadas para nuestros alumnos y estén acorde con el curriculum.
- Apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la clase, la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material).

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS


A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, suelen clasificarse en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos. veamos A continuación una clasificación de los mismos.







Fuentes:

ABENGOECHEA, S; ROMERO, E. (1991). Selección y empleo de medios. Barcelona: Máster de formación de formadores. RENFE-UAB (policopiado).
ACUÑA LIMON, Alejandro (1995). Nuevos medios, viejos aprendizajes. México: Universidad Iberoamericana.
ALBA, Carmen, et al. (1994). "Un estudio sobre la integración de los medios y recursos tecnológicos en la escuela". En BLAZQUEZ, F. Et al. En memoria de J.M. López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pp. 314-318" Sevilla: Alfar
APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED .

CABERO, Julio (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Ediciones Alfar.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL VIDEO

La utilización del vídeo para la enseñanza de marketing, no sustituye al profesor, pero presenta una serie de ventajas:

A) Para el estudio de problemas de forma secuencial, es de gran ayuda la elaboración por parte del profesor de un programa informático. Esto lleva consigo que tenga que incluir todos los pasos de la secuencia que conducen a la resolución del problema. Se convierte, por tanto, en un instrumento tecnológico a través del cual se almacena, elabora y presenta la información a los alumnos.

B) Fácil de usar y económico. La amplia difusión de los magnetoscopios y la familiarización con la utilización del mismo por amplios grupos poblacionales, hace muy accesible su utilización.

C) Su utilización en la enseñanza permite al propio alumno tener un control sobre el ritmo de aprendizaje, pudiendo seleccionar el momento y lugar en que desea realizar el aprendizaje. Esto es debido a que la cinta (soporte) se puede utilizar tanto dentro como fuera de la Universidad. Ello aumentaría su control percibido del proceso de enseñanza-aprendizaje.

D) Posibilita un proceso de mejora continua. La creación de un programa informático da lugar a un sencillo mecanismo de mejora del producto “video-educativo”. Después del visionado de este producto, podemos realizar un proceso de control del resultado. La información obtenida por esta vía nos indicará cuales son los elementos modificables o susceptibles de ser añadidos con el objeto de mejorar el vídeo.

E) Integrador de otros medios. Un elevado número de problemas de marketing pueden resolverse utilizando un programa muy visual, como es el caso de las hojas de cálculo. Visualizar al completo una hoja de cálculo, secuencia por secuencia, permite entender directa y sencillamente cómo se resuelve el problema. Si se le suma sonido, podemos combinar imagen con la explicación hablada más conveniente.



Fuente: Curso de Didáctica (Online)

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA

La formación, consiste en la adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes. En el proceso de aprendizaje entran en juego tres dimensiones del psiquismo humano:
1. Dimensión cognoscitiva: El saber qué hay que hacer y por qué (homo sapiens).
2. Dimensión técnica: El saber cómo hay que hacerlo (homo faber).
3. Dimensión decisional: El querer hacerlo (homo ethicus).
El dar respuesta a esta triple dimensión del individuo hace precisa la adopción de una diversidad metodológica. La educación es un proceso de comunicación, y existen unos recursos que sirven para favorecerla dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta diversidad metodológica se ve favorecida y reforzada por el uso de nuevas tecnologías educativas, que van a incidir de forma muy notable en el logro de una mayor eficacia y eficiencia en los tres ámbitos del aprendizaje previamente mencionados. Pujol y Fons (1981): “Multiplicidad y combinación de métodos no es solución de compromiso ni eclecticismo, es una solución funcional. Para objetivos múltiples, diversos y a distintos niveles, un solo método significaría dejar atrás los matices más importantes, dibujar con un pincel grueso cuando se puede contar con toda una gama....El principio de combinatoria metodológica es susceptible de muchas aplicaciones, sobre todo si se tienen además en cuenta las posibilidades de la nueva tecnología activa.”
Igualmente, es preciso tener en cuenta una serie de principios sobre los que se fundamenta la exigencia de la puesta en marcha de una multiplicidad metodológica. Estos principios son:
a) El principio de no sustitución presenta un largo historial. De forma muy ilustrativa lo presenta Fernández Pérez (1990): “Gutenberg existió y realizó su invento hace largos siglos, sin hacer mención de la fotocopiadora, el vídeo o los ordenadores... hacer para el alumno lo que el alumno puede con toda facilidad hacer él mismo (por ejemplo leer), es anular su autoestima...”.
b) Para ayudar a fomentar la necesaria motivación de los alumnos se utiliza una variedad de métodos educativos, adaptados a las diversos contenidos y circunstancias.
c) En un entorno caracterizado por la masificación de las Universidades, son especialmente aptas para la personalización o individualización de la enseñanza, las nuevas técnicas audio-visuales, por ejemplo.
d) Especialmente aptos para su codificación y explicación mediante programas adecuados de ordenador o de vídeo, se muestran determinados contenidos educativos por ser altamente secuenciables. Los distintos tipos de contenido de la comunicación pueden requerir emisores especializados. Si es importante la comunicación personal afectiva, entonces la figura del profesor es importante. En los contenidos informativos cabe pensar la sustitución del profesor por medios técnicos apropiados”.

Fuente: Curso de Didáctica Online

domingo, 26 de septiembre de 2010

Elementos que conforman el proceso de enseñanza


    Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje:
  • el alumno,
  • el profesor,
  • los objetivos,
  • la materia,
  • las técnicas de enseñanza, y
  • el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
La mediación docente, asistida por el uso de la tecnología de información y comunicación para llevar a cabo los procesos educativos, apoya y propicia el aprendizaje del estudiante.
Los objetivos sirven de guía en el proceso, y deben ser formulados al inicio de la programación docente y socializados con el estudiante. La materia, por su parte, constituye la médula, el conocimiento que debe construir el alumno con la guía del profesor. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente, orientados a la obtención de una meta claramente establecida. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso, de allí la importancia de propiciar un medio ambiente de enseñanza en el que poder educar a los alumnos con una variedad de modos que faciliten su desarrollo.

Fuentes:
Curso de Didáctica, "Elementos fundamentales del proceso de enseñanza", http://www.aulafacil.com/Didactica/clase1-3.htm, consultado en Septiembre 25, 2010.
Dra. Nancy Calero Fernández, "Diplomado internacional curriculo y didáctica, Conferencia Nº 06, Los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje", www.cedesi.uneciencias.com/conferencias/cuestionario/cuest06.doc , consultado en Septiembre 24, 2010

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
La mediación docente, asistida por el uso de la tecnología de información y comunicación para llevar a cabo los procesos educativos, apoya y propicia el aprendizaje del estudiante.
Los objetivos sirven de guía en el proceso, y deben ser formulados al inicio de la programación docente y socializados con el estudiante. La materia, por su parte, constituye la médula, el conocimiento que debe construir el alumno con la guía del profesor. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente, orientados a la obtención de una meta claramente establecida. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso, de allí la importancia de propiciar un medio ambiente de enseñanza en el que poder educar a los alumnos con una variedad de modos que faciliten su desarrollo.

martes, 21 de septiembre de 2010

Formulación de los Objetivos

Aspectos fundamentales en la elaboración de los objetivos de enseñanza

Los objetivos de enseñanza constituyen los componentes principales del proceso docente-educativo. Sin embargo, el personal docente presenta a veces algunas dificultades para su elaboración y existen diversos criterios e interpretaciones al respecto, a pesar de que actualmente existe una documentación amplia que permite profundizar en las características fundamentales que permiten su comprensión. En la confección de los objetivos de enseñanza es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con este proceso, entre los que se destacan sus cualidades, características y la estructura de su formulación así como las etapas que se deben seguir.

Características de los objetivos de enseñanza
Las características más destacadas de los objetivos de enseñanza son las siguientes:

·Nivel de generalidad. General (particular y específico).
·Funciones pedagógicas. (Educativas e instructivas).
·Nivel de asimilación. (Familiarización, reproducción, aplicación y creación).
·Contenido de enseñanza. (Conocimientos y habilidades).
·Nivel de profundidad. (Esencia del contenido , asimilar grados de complejidad y abstracción).
·Condiciones existentes. (Recursos con que se cuenta).
·Tiempo disponible. (Según la actividad docente que se realiza).


Después de visitar el siguiente enlace y leer detenidamente la Taxonomía de Bloom y un ejemplo sobre redacción de objetivos , te invito a elaborar una guía práctica de Objetivos de Aprendizaje Cognitivos para la asignatura de tu elección.

Fuentes: Salas Perea R, Méndez Crespo G, Alonso Pardo ME. Los objetivos educacionales, el diseño curricular, los métodos de enseñanza, el estudiante y el profesor. Rev Cubana Educ Med Sup 1987; 1(1-2):37-51.

Salas Perea R. Cómo formular los objetivos específicos de una actividad docente Villa Clara: ISCM; 1987.

Vicente, M. (2008). Planeación: la construcción de objetivos. En: Vicente, M. Propuesta didáctica para desarrollar procesos de pensamiento desde la interacción texto-imagen. Proyecto pedagógico no publicado (pp. 25-33), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago.

Portal educativo aulafacil.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

Didáctica. Grandes aportes de los más destacados pensadores a lo largo de la Historia.

"DE LA EFICACIA O COMPETENCIA DOCENTE DEL PROFESOR VA A DEPENDER LA RELACIÓN ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE EL ALUMNO APRENDE".



Fuente: Curso Didáctica 01 parte 06, http://www.youtube.com/watch?v=tIX_VVSHZT4, consultado en Septiembre 19, 2010. JHONNY LUIS OLIVERA MARTINEZ.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Presentación

Bienvenidos al Blog Didáctica y Tecnología en línea, el cual es un espacio pensado para docentes interesados en encontrar informaciones y recursos con miras a obtener mejores resultados en el proceso educativo.
Sus autoras somos Miriam Valdez, profesora de Lengua ; Jauanil Fabián y Clariza Rosario, Ingenieras en Sistemas y Cómputos; docentes con muchos años de experiencia en el ámbito educativo a nivel Básico, Medio y Superior.
Dentro de los distintos aspectos sobre Didáctica que pretendemos cubrir están: Fundamentos, principios metodológicos, la planificación del proceso de enseñanza, métodos didácticos, recursos y evaluación.
Cada semana estaremos publicando nuevos artículos, le invitamos a seguirnos, estaremos abiertas a sus comentarios y sugerencias.