lunes, 25 de octubre de 2010

Métodos y Técnicas de Formación

Método de formación: Es un conjunto coherente de acciones destinadas a facilitar el logro de objetivos pedagógicos por medio de la puesta en práctica de un conjunto de técnicas y de procedimientos adecuados a los objetivos perseguidos.

Técnicas de formación: Es una acción razonada y metódica del formador destinada a provocar, en la persona a formar, uno o varios comportamientos de aprendizaje.

He aquí una lista de métodos de formación. Elige el que se adecue mejor para el logro del aprendizaje de tus estudiantes.

Ø Lección
Ø Estudios de casos
Ø Discursos
Ø Simulación (representación de papeles y sociodramas).
Ø Simposios
Ø Foros
Ø Trabajo en grupos
Ø Trabajo por proyectos
Ø Estudio dirigido (aprender a aprender)
Ø Discusión
Ø Exposición dialogada
Ø Demostración
Ø Ejercicios prácticos.

Cada método tiene características propias, entre las que se pueden citar: usos, número de participantes que admite, proceso de aplicación, ventajas y limitaciones.


Fuente: Manual modular de formación de instructores “Principios Didácticos y Métodos de Instrucción”, TEGA, 1987, Honduras, C.A. Ediciones Alforja.

martes, 19 de octubre de 2010

La Pizarra como Recurso Didáctico



La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno.

El empleo correcto precisa ciertas consideraciones:

a) Presentación comprensible y ordenada. La reflexión previa antes de la sesión es recomendable para tener una idea clara de la utilización que se pretende realizar de la pizarra. El desorden en la exposición y en la escritura dificulta la asimilación de los conocimientos.

b) Facilitar la visión utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído o escrito lo que había.

c) Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a la pizarra.

Sugerencias de uso
  • Mantenerlo limpio
  • Al escribir párese a un lado del mensaje no al frente.
  • Escriba rápidamente, en forma legible y con trazos grandes.
  • Use dibujos sencillos.
  • No coloque demasiado material de una sola vez.
  • Use un señalador de ser necesario.
  • Use nuevas formas creativas y combínelo con otros recursos didácticos.
  • Procure recorrer ocasionalmente el salón para monitorear el trabajo del alumno.
Fuente:
Elisa Guadalupe Luna Valle, “
El docente presencial:técnicas de enseñanza para enriquecer su desempeño académico”, Plaza y Valdes, 2002

miércoles, 6 de octubre de 2010

Métodos y Técnicas Didácticas


Según el Diccionario de la Lengua Española, “método” es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano. Obrar con método es obrar de una manera ordenada y calculada hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposición determinados.

De acuerdo con esto podría definirse el método didáctico como la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.

En todo método deben distinguirse los siguientes aspectos:

1. Qué objetivos o resultados se pretenden conseguir.

2. Qué materia se va a utilizar.

3. De qué medios materiales vamos a disponer.

4. Qué técnicas y procedimientos son los mas adecuados para las circunstancias dadas.

5. Cuál es el orden más racional a seguir para alcanzar los objetivos con seguridad, economía y eficacia.

6. Cuánto tiempo emplearemos y, en consecuencia, qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo.

Técnicas de enseñanza

La técnica de enseñanza es el recurso didáctico que sirve para concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método en la realización del aprendizaje. Por eso las técnicas son como los instrumentos que se pueden usar a lo largo del recorrido propio de cada método. De ahí que para alcanzar sus objetivos, un método de enseñanza necesita echar mano de una serie de técnicas. Un método, por tanto, es mas amplio que la técnica.

Así tenemos que el método seguido por un profesor al desarrollar determinada unidad didáctica puede tener la siguiente estructura:

a) Uso de la técnica expositiva para dar una visión global de la unidad y explicar cada uno de los pasos.

b) Uso de la técnica del trabajo en equipo para trabajar las distintas partes de que consta dicha unidad.

c) Puesta en común de las conclusiones y resultados obtenidos por cada equipo.

d) Subrayar los aspectos fundamentales expuestos en el paso anterior.

e) Realizar una síntesis esquemática completa de la unidad didáctica, de acuerdo con los aspectos subrayados.

f) Memorizar y asimilar mediante sucesivos repasos la síntesis realizada.

g) Trabajo en equipo para seleccionar campos de aplicación a la vida real de lo estudiado.

h) Evaluación de la unidad.

Cada uno de estos pasos constituye una técnica que, a su vez, consta de determinadas actividades. Cada técnica supone un recurso didáctico-una estrategia- que sirve para concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método en la originación del aprendizaje.

Fuente

José Bernardo Carrasco, Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Madrid Ediciones Rialp, S.A. 2004 ISBN: 84-321-3509-7


martes, 5 de octubre de 2010

Recursos para el Aprendizaje

He aquí una serie de ventajas, que se pueden obtener del uso adecuado de recursos didácticos, en el aprendizaje de los alumnos / as:

1. Reforzar la enseñanza
2. Mejor comprensión de ideas
3. Ayudar a retener los conocimientos
4. Interés por los temas y objetivos del programa.
5. Participación general de los alumnos.
6. Proporcionar una base completa en los ejemplos.
7. Proveer una base, de tipo informativo, para el aprendizaje.
8. Inspirar y orientar a los alumnos (as) hacia la tarea asignada.
9. Suministrar experiencias difíciles de lograr
10. Superar barreras de lenguaje
11.Superar barreras de tiempo y espacio.

Puedes enviarnos tus comentarios y añadir otras ventajas que consideres pertinentes para enriquecer este artículo.

Fuente: Materia de Didáctica y Práctica Docente. Instituto Superior de Formación Docente Emilio Prud Homme.2003