domingo, 26 de septiembre de 2010

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
La mediación docente, asistida por el uso de la tecnología de información y comunicación para llevar a cabo los procesos educativos, apoya y propicia el aprendizaje del estudiante.
Los objetivos sirven de guía en el proceso, y deben ser formulados al inicio de la programación docente y socializados con el estudiante. La materia, por su parte, constituye la médula, el conocimiento que debe construir el alumno con la guía del profesor. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente, orientados a la obtención de una meta claramente establecida. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso, de allí la importancia de propiciar un medio ambiente de enseñanza en el que poder educar a los alumnos con una variedad de modos que faciliten su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario