sábado, 5 de febrero de 2011

¿Hacia dónde va mi práctica evaluativa?

En el segundo encuentro, al inicio, tenía el mismo entusiasmo y la misma motivación de la primera clase, sobre todo, porque una de las asignaciones la pude realizar por mí misma y sin la ayuda de nadie. Esta gran hazaña me tenía más que eufórica, orgullosa de mi “gran proeza” había elaborado un mapa conceptual, fuera de lo tradicional, utilizando una herramienta tecnológica desconocida hasta ahora para mí, el programa acmap.ihmc.us/. Tanta era mi alegría que en mi casa, mi familia se dio cuenta y me preguntaban que a qué se debía tal alegría. Estaba como niño con juguete nuevo.
La clase inició su curso normal y todo ese entusiasmo y motivación descritos en el párrafo anterior se convirtieron para mí en una gran preocupación. Nuestra profesora dio las instrucciones de lugar, presentó su material de trabajo correspondiente al día y cuán grande fue mi sorpresa, pues en el trabajo de grupo comenzó para mí un proceso de redescubrimiento y concienciación de que no estoy evaluando de la forma, que de acuerdo a las lecturas y los enfoques pedagógicos explicados en las mismas, me falta mucho aún, para afirmar que estoy en el camino correcto de aplicar una acción evaluativa correcta.
Esa noche, durante el trabajo en grupo, creí firmemente que tenía un poco de cada intencionalidad (Conductista, Constructivista y Social), pero después de leer las lecturas asignadas por la profesora y trabajar en el segundo mapa conceptual comparativo con el primero y después de reflexionar y ver los diferentes enfoques descritos allí, constaté que el enfoque que predomina en mi práctica pedagógica, en especial en mi accionar evaluativo es el enfoque Técnico. Claro tengo algunos aspectos del enfoque Crítico, otros del Práctico y también del enfoque Interpretativo.
Tengo la plena convicción de que voy a mejorar mi forma de evaluar, de que me voy apropiar de la mejor forma de evaluación y que la pondré en práctica.

1 comentario:

  1. En primer lugar, me alegra que el uso de esta herramienta te haya emocionado, espero que la uses regularmente en tus clases y que sirva de motivacion para tus estudiantes y para ti que sea un medio para valorar sus procesos de aprendizaje. Tambien, es reconfortante saber que las sesiones te han llevado a cuestionarte y a replantearte el proceso de evaluación, es necesario para todos detenernos un momento y reflexionar sobre lo que creemos y hacemos en consecuencia.

    De esta reflexion, me hubiera gustado que describieras el proceso que te llevó a concluir que tu enfoque predominante es el tecnico y cuales de tus practicas caen en el enfoque critico y practico.

    Destacar dicho proceso me sirve para tener una idea de tu proceso reflexivo y de como te vas apropiando de los conceptos.

    Para los posibles lectores, les darias ejemplos no solo de tu forma de analizar, sino tambien de las caracteristicas de tu practica.

    Otro aspecto que hubiera sido ideal abordar es como este analisis afecta positivamente o negativamente tus expectativas y/o evaluacion ideal: ¿la ayuda o la obstaculiza?; lo mismo con las problematicas: ¿Que enfoque te parece que te ayudaria a resolverlas? ¿Que posibles pistas encontraste en las lecturas que te indiquen una direccion?

    Espero que puedas ampliar esta reflexion abordando estos asperctos.

    Sandra

    ResponderEliminar