miércoles, 16 de febrero de 2011

Si hay "acción", entonces hay aprendizaje

El propósito de esta tercera reflexión es expresar mi sentir, después de comprobar que mis estrategias para evaluar los aprendizajes de mis estudiantes, no están dentro de la teoría o enfoque constructivista del aprendizaje y, por supuesto, tampoco la acción evaluativa.
Como se recordará, en la entrega anterior expuse que en mi práctica pedagógica y en mi accionar evaluativo predomina el enfoque Técnico, aunque en varias ocasiones permean características y aspectos propios de los enfoques Crítico y Práctico. Claro que lo ideal sería el Interpretativo.

Ahora y después de leer y hurgar más en los materiales sugeridos e indicados por la profesora y otros que busqué y rebusqué, confirmo nueva vez que necesito un “aterrizaje cuidadoso” en el accionar evaluativo de las áreas que imparto en la universidad: Expresión Oral (teoría y taller) y Producción Escrita (teoría y taller)

Afirmo lo anterior, porque si como docente pretendo obtener un verdadero cambio debo no solo reconocer mis debilidades, sino anuncio que conseguiré conducir el proceso del aprendizaje con un accionar que conlleve a que los estudiantes muestren verdaderas actitudes, valores, destrezas motoras, habilidades para solucionar problemas en fin, que ACTUEN. Que haya un verdadero accionar en lo práctico, en lo complejo, que puedan llevar a cabo operaciones mentales complejas para expresar sus pensamientos a través de la palabra oral y la escrita.

Como se puede observar en el mapa conceptual #3 enfrento obstáculos que, a veces, son insalvables, porque no está en mis manos eliminarlos del camino, sino que dependen de otras instancias que escapan a mi control. Entre éstos se pueden destacar, el número de estudiantes por grupo, como es el caso de los estudiantes de Jurídica y la falta de un espacio apropiado para la práctica de la expresión oral, para el de los comunicadores.

Por otro lado, para que la “acción” sea considerada como completa, estos elementos deben estar presentes siempre: una buena planificación con guías de aprendizajes bien elaboradas, información pertinente y actualizada, excelente realización, control y como es natural, una muy buena EVALUACION de acción con estrategias adecuadas para que se refleje que hubo un verdadero aprendizaje.

El proceso del aprendizaje debo conducirlo de manera que desarrollen las competencias y destrezas, pero dentro de la práctica y así favorecer el logro de verdaderos aprendizajes significativos.

Para concluir, creo de manera firme que se debe producir una verdadera reorientación del sistema educativo de la enseñanza superior, hacia un aprendizaje basado en verdaderas competencias en las que se reflejen la ACCION, en los distintos entornos donde se produce el aprendizaje, pues creo como John Dewey en el pragmatismo.
Colegas todos, el reto es claro: Si hay acción, entonces hay aprendizaje.

1 comentario:

  1. Entiendo que el “aterrizaje cuidadoso” de una evaluacion centrada en el proceso y para el desarrollo de competencias se refiere al "cómo". Parte del reconocimiento de tus "debilidades" (como dices)recae en estre aspecto, el uso de estrategias que, como indicas, "muestren verdaderas actitudes, valores, destrezas motoras, habilidades para solucionar problemas" en la accion y que a su vez permitan que se lleven a cabo operaciones mentales complejas.

    Entonces, para definir los cambios o permitir el aterrizaje cuidadoso, te sugiero que vayas planteando en el como las posibles estrategias que te permitirian lograrlo y que a la vez te ayuden a resolver la limitante del numero de estudiantes por grupo.

    Puedes indagar sobre estrategias para grupos numerosos que permitan trabajar las competencias que deseas desarrollar o fortalecer y sobre el espacio, puedes verificar que opciones encuentras en investigaciones u articulos de investigaciones que aborden este tema.

    Te pregunto ahora si asumir este reto implica el efectuar otros cambios en otros aspectos de la evaluacion, comenzando por la definicion misma y terminando en las expectativas.

    Continua reflexionando.

    Sandra

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