martes, 2 de noviembre de 2010

Uso del computador en la educación

La incorporación del computador como recurso facilita la personalización del aprendizaje y el autoaprendizaje. Cumple el objetivo de una enseñanza adaptada a las características personales de cada alumno. Permite su utilización en las clases como soporte en sustitución de las transparencias o para la presentación de aplicaciones informáticas.

El hipertexto facilita distintos niveles de lectura o estudio, siguiendo una información general en aquellos apartados que se dominan mejor y ampliando donde se quiere. De la misma manera, de una forma fácil y rápida, permite profundizar en los contenidos que se desea. Por tanto, el usuario puede elegir el recorrido a seguir en el aprendizaje y el nivel de profundidad en cada apartado o cuestión, resolviendo buena parte de las dudas al ampliar la información en los puntos elegidos.

Para Julieta Saavedra, profesora de educación básica y diplomada en informática educativa, la respuesta es simple. “Los niños se deslumbran con los elementos interactivos que les presenta un computador. No es lo mismo enseñar inglés en el pizarrón o con audífonos, que hacer una clase de inglés a través de un software especializado. A través de juegos, música y colores, los niños aprenden al mismo tiempo que se entretienen, y sin duda que la motivación y la entretención juega un papel decisivo en las ganas de estudiar y aprender”.

Actualmente el mercado ofrece un sinnúmero de posibilidades en cuanto a juegos educativos y de aprendizaje temáticos, en áreas como lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias, historia e idiomas. Incluso la oferta ha alcanzado a los más pequeños, y ya existen software desarrollados especialmente para niños de 18 meses en adelante.

Las actividades curriculares más frecuentes con el computador en la educación inicial, se centran en la utilización de esta herramienta como medio de apoyo al desarrollo de procesos y destrezas cognitivas.
Es sorprendente el observar la concentración que se produce en las salas de informática cuando los niños trabajan con material multimedia, y aprenden lecciones a través de software que les muestran imágenes, acciones de personas y diálogos.

Uno de los mayores aportes de la computación, es que los contenidos que se enseñan a través de programas educativos se transmiten a los niños a través de sentidos como la vista y la audición. Estas experiencias sensoriales permiten que el aprendizaje sea más efectivo y duradero.
Se espera que, a medida que se desarrollan nuevas posibilidades tecnológicas, el potencial educativo de los computadores irá en aumento por tanto debemos.

Si deseas conocer sobre recursos en Internet que te ofrezcan posibilidades de incorporar el computador en tu asignatura, te invito a visitar algunos sitios recomendados en el panel de la derecha de este blog.

Fuente:
http://www.familia.cl/Educacion/computador_educacion/computador_educacion.htm
http://www.aulafacil.com/Didactica/class5-6.htm

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