domingo, 7 de noviembre de 2010

Orientaciones didácticas para la producción de síntesis textuales

Primer Congreso Nacional “Leer, escribir y hablar hoy”
Simposio “Enseñar a leer, escribir y hablar en todas las disciplinas de la educación superior”

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRODUCCION DE SÍNTESIS TEXTUALES
Efectos en el aprendizaje de la comunicación escrita y de los contenidos disciplinarios

Alicia Vázquez, Ivonne Jakob y Luisa Pelizza
Universidad Nacional de Río Cuarto
avazquez@arnet.com.ar
ijakob@hum.unrc.edu.ar,
lpelizza@hum.unrc.edu.ar

En esta comunicación presentamos la descripción y el análisis de una experiencia didáctica desarrollada en un curso universitario que incluyó tareas de escritura sucesivas y la elaboración de un texto final. Las tareas sucesivas demandaban a los estudiantes el tratamiento de diferentes tópicos conceptuales a partir de la consulta de fuentes múltiples y fueron valoradas por los profesores, tanto desde el punto de vista lingüístico como conceptual, con el propósito de orientar la escritura del texto final. Los docentes señalaban aspectos vinculados con los procesos de selección, organización e integración de la información desplegados por los estudiantes en sus intentos por escribir síntesis discursivas, tal como se evidenciaban en los textos que presentaban.
Para evaluar la experiencia recurrimos a la sistematización de los señalamientos realizados por los docentes en las tareas sucesivas y a la valoración de la calidad de los productos finales según el grado de ajuste evidenciado en la selección, estructuración y conexión de las ideas.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRODUCCION DE SÍNTESIS TEXTUALES
Efectos en el aprendizaje de la comunicación escrita y de los contenidos disciplinarios

Alicia Vázquez, Ivonne Jakob y Luisa Pelizza
avazquez@arnet.com.ar
Universidad Nacional de Río Cuarto

Área temática: La lectura, la escritura y la comunicación oral en las instituciones de formación académica: Universidad e Institutos Terciarios

I. Introducción
En esta comunicación presentamos la propuesta didáctica que hemos ofrecido a nuestros estudiantes para el cursado de uno de los módulos de la asignatura Didáctica I, correspondiente al tercer año de la Licenciatura en Psicopedagogía (UNRC). Se trata de una propuesta que incluyó tareas de escritura sucesivas en la que los alumnos debían abordar el tratamiento de diferentes tópicos conceptuales, que requerían la consulta de fuentes múltiples y que fueron recuperadas para la elaboración de un texto final. Cada una de esas tareas fue valorada por los profesores, tanto desde el punto de vista lingüístico como conceptual, con el propósito de orientar la escritura del texto final.
La experiencia marca una continuidad con los estudios y proyectos pedagógicos que hemos emprendido con anterioridad y que abordan el análisis de las relaciones entre escritura y aprendizaje en la universidad (Vázquez et al., 2005; Vázquez y Jakob, 2006; Vázquez, en prensa). En esta ocasión focalizamos la intervención didáctica en los procesos de selección, organización y conexión de la información desplegados por los estudiantes en sus intentos por escribir síntesis discursivas (Nelson, 2006), tal como se evidencian en los textos que presentan. Pensamos que la propuesta de trabajo ayudaría a los estudiantes a construir una representación conceptual en la que pudieran integrar y vincular los distintos contenidos desarrollados en el módulo.
Ver artículo completo...

1 comentario:

  1. Pienso que la manera que usted introduce la didactica es bueno eso ayudara mucho a los estudiantes en sus representaciones.

    ResponderEliminar